Vicepresidente del BCE dice que la Eurozona podría haber terminado 2023 en recesión
“Los indicadores débiles apuntan a una contracción económica también en diciembre, lo que confirmaría la posibilidad de una recesión técnica en el segundo semestre de 2023”, dijo Luis De Guindos.
- T+
- T-
Es posible que la economía de la eurozona haya experimentado una desaceleración a fines del año pasado y probablemente seguirá enfrentando dificultades, según Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo.
“Los indicadores débiles apuntan a una contracción económica también en diciembre, lo que confirmaría la posibilidad de una recesión técnica en el segundo semestre de 2023”, dijo este miércoles De Guindos en un discurso. “Los nuevos datos indican que el futuro sigue siendo incierto y las perspectivas se inclinan a la baja”.
A pesar de una expansión económica más débil y de las primeras señales de una corrección en el mercado laboral, es probable que el fuerte retroceso de la inflación observado el año pasado sea menos pronunciado en 2024, señaló.
“Es probable que el rápido ritmo de desinflación que observamos en 2023 se desacelere en 2024 y se detenga temporalmente a principios del año, como fue el caso en diciembre”, dijo Guindos en una conferencia en Madrid.
Tanto inversionistas como analistas han anticipado una leve desaceleración para la economía de 20 naciones, junto con un difícil camino para regresar al objetivo de inflación del BCE, de un 2%. Recientemente han apostado que los recortes a las tasas de interés comenzarán en la primavera (boreal), antes de lo que la mayoría de los funcionarios en Fráncfort han señalado.
El BCE se resiste a cantar victoria de forma prematura sobre el aumento de los precios al consumidor; el crecimiento volvió a repuntar a 2,9% en diciembre frente a un año antes. El banco está estudiando detenidamente la evolución de los salarios, algo que tardará algunos meses en aclararse.
François Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno, reafirmó el martes que el BCE recortará las tasas en algún momento de 2024, sin dar directrices específicas sobre el momento.
El croata Boris Vujcic dijo esta semana que es poco probable que se tomen medidas antes del verano (boreal), aunque el portugués Mario Centeno señaló que es innecesario esperar a tener total claridad sobre los salarios, e insistió en que el BCE podría actuar en el primer semestre.